Acaba de publicarse el informe Fintech América Latina 2018. Crecimiento y consolidación, fruto de una encuesta en el sector realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Finnovista, que recoge los datos actualizados de la industria Fintech en esa región. Pensamos que a nuestros lectores les interesará conocer, casi como primicia, algunos aspectos del informe que consideramos claves.
La primera gran noticia que desvela el informe es el rápido crecimiento de las empresas Fintech respecto a 2017. Además, hay signos que muestran la consolidación de las empresas que han irrumpido en el sector en estos cinco años, hasta el punto de poder hablar ya de una industria Fintech madura.
En 2018 han nacido 463 empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas, en un total de 15 países. Supone un crecimiento del 66% en un año. La inversión en el sector también sigue creciendo, atrayendo tanto a inversores locales como extranjeros.
Los resultados de la encuesta demuestran que existe en esta región una industria de servicios financieros digitales más innovadora e inclusiva.
El segmento de pagos en auge
Estas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas ofrecen una amplia gama de tecnologías para la oferta de productos y servicios de innovación financiera, distinguiéndose hasta 11 segmentos de negocio Fintech con un crecimiento entre un 50% y un 100%, respecto al año anterior.
De ellos, hay 3 segmentos que se pueden considerar como más significativos, atendiendo al número total de empresas Fintech nuevas:
- Pagos y remesas, en el que han surgido 285 empresas (el 24% del total) y ha experimentado un incremento del 61% respecto al año anterior
- Préstamos, en el que han surgido 208 empresas (el 18 % del total) y ha experimentado un incremento del 80,9% respecto al año anterior
- Gestión de finanzas empresariales, en el que han surgido 181 empresas (el 15% del total), con un incremento del 94,6% respecto al año anterior
Es destacado también el rápido crecimiento de los segmentos de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude.
¿Cuáles son las causas del crecimiento de estos 3 segmentos de la industria Fintech? Las claves están, según el informe, en el alto grado de uso de dispositivos móviles en la región, las altas tasas de población subatendida y/o excluida del sistema financiero formal (solo el 51% de los adultos tienen acceso a una cuenta corriente bancaria) y la limitada oferta de crédito, el alto coste de acceso y las altas tasas de interés.
Las empresas tienen la necesidad de herramientas que les ayuden a mejorar la administración de sus recursos y evolucionar en la digitalización de sus finanzas.
De estas herramientas, la gestión financiera e inteligencia de negocio y la facturación electrónica son las que más han crecido en las empresas (un 125%). Las empresas necesitan evolucionar en la digitalización de sus procesos contables y administrativos, para llevar un mayor control de la situación financiera, reducir costes y ser más eficientes. En algunos países de América Latina, las empresas deben hacer un esfuerzo de adaptación, debido a que la regulación les impone adoptar la facturación electrónica.
Las tendencias marcan un enfoque hacia las PYMEs de los productos y servicios Fintech y hacia otros segmentos en los que no reparaba el sistema financiero tradicional.
Liderazgo de la industria Fintech en Brasil y México
Las nuevas empresas Fintech se reparten a lo largo de los 18 países de América Latina. El sector ha adquirido amplitud geográfica, aunque hay 5 países que concentran el 86% del total de la actividad Fintech de la región.
Brasil es el país que lidera esta lista, con 380 nuevas empresas operativas (33% del total), seguido por México, con 273 startups (23% del total). Los otros tres países que cuentan con nuevas empresas son: Colombia con 148 (13% del total), Argentina con 116 (10% del total) y Chile con 84 (7% del total).
En estos países, los tres segmentos Fintech de pagos y remesas, préstamos y gestión de finanzas empresariales son los que cuentan con un mayor número de startups. En Brasil se destaca el crecimiento del 183% del segmento de banca digital.
Por otra parte, es significativo el crecimiento por encima del 100% de algunos mercados Fintech emergentes, como Panamá (500%), Perú (256%) y República Dominicana (200%) y la creciente tendencia a la internacionalización. Aunque en estos mercados poco maduros, el número de empresas nuevas es reducido, se refleja cómo la innovación financiera está ampliando sus fronteras y está aprovechando nuevas oportunidades.
Hemos resumido una pequeña parte del informe, dejando para futuros artículos otros aspectos también interesantes como las cuestiones que aborda sobre ciberseguridad y la mortalidad de las startups, género y Fintech, colaboración de los distintos actores y sus principales programas e iniciativas o la evolución en materia de regulación y supervisión.